Capítulo 2: AMAMANTA2

FM es amamantado por su madre a la edad de 22 años.
FM is breastfed by his mother at the age of 22.


FM_Amamanta2. Video/Acción, 2008, duración: 2 min.(bucle). 


  En este capítulo F y M son amamantados por sus respectivas madres. Desde un planteamiento iconográfico de orden cristiano, lo que formalmente se acerca a las representaciones de Bill Viola sobre la pasión, FM provoca un extrañamiento en la atmósfera idealizada de las relaciones materno-filiales. La ruptura con la imagen tradicional de la maternidad, de carácter espiritual donde las trazas de la carnalidad han sido omitidas, se articula para dejar paso a una imagen, que sin renunciar a la bella forma, introduce ciertos elementos que perturban nuestra idea naturalizada, (aparentemente inocente) de este asunto del que la historia del arte se ha ocupado de manera profusa. Se trata, en definitiva, de violentar la atmósfera del orden biológico-social clásico haciendo visible la latencia, desde una perspectiva freudiana, propia del conflicto edípico. La ingenuidad asociada a la representación tradicional de la maternidad, cuyas claves estéticas están presentes en este trabajo, se tensiona con la superposición de elementos pertenecientes a la órbita de lo incestuoso.

Daniel Villegas.        


       This chapter F and M are breastfed by their mothers. From a Christian iconographic order approach, which formally come close to approaches Bill Viola representations about passion, FM causes an estrangement in the atmosphere idealized mother-child relationships. The break with the traditional image of motherhood, for spiritual where traces of carnality are omitted, is built to make way for an image, without renouncing the beautiful shape, makes certain elements that disturb our naturalized idea(seemingly innocent) of the subject of art history that has dealt with so profuse. It is, ultimately, to violate the atmosphere of a classic biological-social order, making visible the latency, from a Freudian perspective of the Oedipal conflict itself.
The naivete associated with the traditional representation of motherhood, whose aesthetic keys are present in this work, is stressed with overlapping elements from the orbit of the incestuous.

Daniel Villegas.