Capítulo 5: ADIESTRA2

Este capítulo se compone de dos acciones vinculadas por su relación al espacio expositivo.
This chapter is formed by two related actions by its relation to the exhibition space.

“M_PINTANDO EN EL PRADO”.
Acción enmarcada en el museo El Prado. M copia los cuadros que están copiando otras personas en el museo.
Action framed at the Prado Museum. M copies the drawinsgs that others are painting at the museum.

“M_Pintando en el Prado”, action at the Prado Museum, Madrid, 2010.



“F_EXPOSICIÓN PARA NADIE”.
F se desprende de todos los dibujos que ha hecho en su vida, desde los que guardaba su madre cuando era niño, hasta los realizados en la universidad, dejándolos en una casa abandonada de Madrid.
F clears the drawings he has done in his life even those made in college, leaving them in an abandoned house in Madrid.

F_”Exposición para nadie”, action, abandoned house, Madrid. 2008. Variable sizes.
Cuestión de Imagen:
  imagen del arte antes que imagen de la realidad. Pero, eso sí, el arte como olvido de las normas. Ya sea copiar lo que copia el que copia, ya sea exponer donde no se expone lo que se exponga… Un giro sobre la ortodoxia, como debe ser. Este museo nunca admitirá lo expuesto en esta casa; la casa nunca acogería a los visitantes del museo. Lugares de exhibición ambos, pese a quien pese. F y M (2) actuando como si pertenecieran al arte, dicho sea en el más arcaico de los sentidos, reproducción de lo arcaico y lo arcaico revisitado. Tal vez se trata de dos artistas en función de personajes o de un personaje “funcionado” por dos artistas. Una narración tan desdoblada como sólo puede estarlo lo previamente doblado. 

Isidoro Valcárcel Medina.


Question of Image:
image of the art before image of reality. But, yes, the art as neglect of the rules. Either copy that copy which copies, either expose where is not exposed to expose... A twist on the orthodoxy, as it should be. This museum will never support what is stated in this house; the house would never welcome to the visitors of the museum. Places display both matter who despite. F and M (2) acting as if they belonged to the art, incidentally the most archaic of the senses, reproduction of the archaic and the archaic revisited. It is perhaps of two artists based on characters or a character “operated” by two artists. A narrative so unfolded as it can only be so bent previously.

Isidoro Valcárcel Medina